Concessión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que afavorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020

 

El Consejo de Ministros aprobó el viernes, 16 de junio, un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 (Eje 4).

Estas ayudas tienen una dotación total de 336 Millones de euros y las concederá el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Con esta medida se dará apoyo a los municipios que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono mediante la ejecución de proyectos singulares de ahorro y eficiencia energética (en edificación y en infraestructuras y servicios públicos), movilidad urbana sostenible (transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras de red viaria, transporte ciclista y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias) y uso de energías renovables (para la producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas). Los objetivos específicos siguen la siguiente estructura:

  • OE 4.3.1. Eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos.
  • OE 4.5.1. Eficiencia energética en la movilidad urbana sostenible.
  • OE 4.3.2. Aumentar el uso de las energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas, en particular favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo.

Las condiciones de los beneficiarios son aquellos los municipios, mancomunidades o agrupaciones de municipios cuya población sea inferior a 20.000 habitantes, así como Ceuta y Melilla. También diputaciones provinciales o comunidades autónomas uniprovinciales, cabildos o consejos insulares, comarcas u otras entidades que agrupen a municipios que de forma individual no superen los 20.000 habitantes por participante.

Las ayudas podrán solicitarse a partir del día 18 de julio de 2017, una vez haya transcurrido un mes natural desde la publicación en el BOE del Real Decreto 616/2017, regulatorio de esta campaña de subvenciones, y hasta que se agote el presupuesto disponible o se llegue al 31 de diciembre de 2018 sin haberse cursado solicitudes suficientes para agotar el presupuesto disponible.

Las actuaciones o proyectos singulares de economía baja en carbono que se presenten podrán ser cofinanciados en un porcentaje del 85, el 80 o el 50 % del gasto subvencionable en función de la comunidad o ciudades autónomas donde radique el municipio o agrupación de municipios.

Las ayudas contribuirán activamente a la sostenibilidad ambiental mediante la reducción del nivel de emisiones de CO2, así como a la cohesión social y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en los edificios y espacios urbanos.

Bases y Convocatoria: Reial Decret 616/2017, de 16 de juny, pel que es regula la concessió directa de subvencions a projectes singulars d’entitats locals que afavoreixin  el pas a una economia baixa en carboni en el marco del Programa operatiu FEDER de creixement sostenible 2014-2020.  Publicat al BOE núm. 144 del 17 de juny de 2017.

IDAE : enlace