Jornada sobre la Agregación de recursos energéticos distribuidos. Obstáculos y recomendaciones para un desarrollo íntegro del mercado

La ACCO organiza una jornada sobre la Agregación de recursos energéticos distribuidos.

En el marco de la promoción de la competencia, la ACCO ha considerado oportuna la organización de una jornada sobre la agregación de recursos energéticos distribuidos y los obstáculos y recomendaciones para un desarrollo íntegro del mercado. En 2017, la ACCO encargó al Dr. Pep Salas un estudio sobre las dificultades de acceder a la información recopilada por los contadores digitales de electricidad del sector residencial, lo que alertaba de que podría ser un freno a la aparición de nuevas iniciativas económicas que necesitaran estos datos.

Dando continuidad a aquel trabajo, le invitamos a la presentación del nuevo estudio encargado por la ACCO y elaborado por el Dr. Pep Salas, en colaboración con Alicia Carrasco, sobre la agregación de recursos energéticos distribuidos.

Para hacer posible la transición energética hacia una sociedad de bajas emisiones de carbono las energías renovables centralizadas compiten con las descentralizadas, como el autoconsumo. El estudio se centra en aquellos aspectos clave para abrir y para desarrollar el mercado de los recursos energéticos distribuidos y su agregación (energías renovables, almacenamiento y gestión de la demanda) en igualdad de condiciones a otras tecnologías. Como plantea la Unión Europea en el nuevo paquete legislativo de energía (Clean Energy for All Europeans, actualmente en debate), la agregación (ya sea por parte de un agente independiente o como evolución del comercializador eléctrico) es un aspecto clave para que el consumidor pueda acceder a los mercados eléctricos, lograr un precio más competitivo de la energía y contribuir a la seguridad de suministro.

Acto gratuito. Se ruega confirmación de asistencia: autoritat.competencia@gencat.cat