ENERINVEST LANZA LA HERRAMIENTA ENERINTOOL PARA CONECTAR INVERSORES Y PROMOTORES DE PROYECTOS DE ENERGÍA SOSTENIBLE

Con la puesta en marcha de la herramienta ENERINTOOL se completa la activación de un recurso más que la plataforma virtual ENERINVEST pone a disposición de sus usuarios.

Tras más de un año de trabajo, el equipo de ENERINVEST, coordinado en esta tarea por la Fundación CIRCE, ha puesto en marcha la herramienta de asesoramiento ENERINTOOL, uno de los recursos más innovadores y esperados del proyecto, que la plataforma virtual pone a disposición de sus usuarios registrados, y que ya está accesible en: https://www.enerinvest.es/recursos/enerintool

ENERINTOOL cumple con los objetivos fundamentales del proyecto, tratando de reducir barreras entre los promotores de proyectos de energía y sus posibles financiadores. Mediante el uso de la herramienta se facilita la conexión entre agentes y se ofrece asesoramiento en las soluciones técnicas y de financiación para proyectos de energía sostenible.

Se trata de una herramienta en línea, dirigida tanto a promotores como a inversores, con un diseño intuitivo y de fácil manejo. A través de la aplicación se navega de forma guiada y con referencias a los materiales elaborados durante el proyecto, con el fin de obtener una serie de recomendaciones en aspectos financieros, técnicos y legales, que ayudarán a llevar a cabo proyectos viables y una mayor inversión en alternativas de eficiencia energética o energías renovables.

ENERINTOOL integra y complementa con los recursos que ya se han desarrollado en el proyecto:

  •  La plataforma virtual que dispone de canales de comunicación como foros de debate, conferencias en línea y seminarios web.
  •  El Manual de buenas prácticas para inversores y promotores de proyectos de energía sostenible y documentos sobre el marco técnico, legal y financiero de la financiación de la energía sostenible.
  •  El Mapa de experiencias recoge casos de éxito y modelos de financiación innovadores desarrollados en España y el resto de Europa, mostrándoles como referencia para otros proyectos.
  • La Guía para la financiación de proyectos de energía sostenible, donde se analizan los aspectos clave a considerar, tanto desde el punto de vista del promotor -público o privado, como desde el punto de vista del inversor.

A lo largo de su desarrollo, la herramienta ENERINTOOL ha pasado por un proceso de revisión y validación en el que han colaborado los Grupos de Trabajo de Promotores y de Financiadores creados durante el proyecto. El resultado es una herramienta que no sólo ofrece asesoramiento, sino que permite a los usuarios publicar los proyectos y realizar búsquedas.

Así, accediendo con un perfil de promotor de proyectos (modo ENER), ENERINTOOL aporta para cada proyecto introducido un asesoramiento en parámetros técnicos, así como los instrumentos de financiación más recomendables, junto con información sobre ejemplos de proyectos similares, la legislación aplicable y ayuda en la búsqueda de subvenciones.

Desde el punto de vista de un inversor (modo INVEST), la herramienta analiza los criterios de búsqueda introducidos y emite igualmente recomendaciones sobre las alternativas de financiación más innovadoras, así como un listado de ejemplos de proyectos similares y una ayuda en la búsqueda de subvenciones.

Adicionalmente, ENERINTOOL permite dar un paso más en la puesta en marcha de iniciativas sostenibles, accediendo al Módulo de encuentro, donde se hace posible crear un vínculo entre promotores de proyectos a financiar y agentes de financiación con criterios de búsqueda coincidentes, siempre sujeto a la aceptación mutua de solicitudes de contacto.

Finalmente, indicar que próximamente se llevará a cabo un ciclo de webinarios, entre los que se mostrará el manejo de la herramienta y sus posibilidades, haciéndola más accesible a los diferentes públicos de interés.